lunes, 24 de diciembre de 2012

Ballenas jorobadas en Samaná

 

Pasan los días de descanso y contacto directo con la naturaleza en la península de Samaná. El parque nacional Los Haitises, Playa Rincón, la cascada del Salto del Limón, etc., son muchas y variadas las cosas que ver y los lugares que visitar en uno de los enclaves más bellos y naturales del Caribe. Pero en breve comenzarán a llegar las primeras ballenas. Es cuestión de pocos días y entonces se abrirá una nueva temporada de observación de estos gigantes mamíferos acuáticos copando el protagonismo de las excursiones en Samaná. Llegarán visitantes desde otros puntos de la República Dominicana, que no dudarán en madrugar para tomar un vuelo que les lleve a Samaná a observarlas y regresar después a la tranquilidad de su hotel en Punta Cana, por ejemplo. No en vano se trata de uno de los mejores lugares del mundo para whale watching.

 

Desde mediados de enero a finales de marzo se extiende la campaña de observación de ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) con salidas desde el pueblo de Samaná, cuyas tiendas rebosan de souvenirs y recuerdos con la yubarta como protagonista.

 

Procedentes de Canadá y EEUU, Groenlandia o Islandia, las ballenas acuden cada año a los Bancos de Plata y Navidad, al norte de la República Dominicana, para criar. Allí se concentran aproximadamente unas 3.000 ballenas jorobadas o yubartas. La mitad de ellas se adentran en la bahía de Samaná donde encuentran la tranquilidad necesaria para el parto. Aguas menos profundas, cálidas y protegidas, convertidas en Santuario para los cetáceos. Son varias las empresas que organizan salidas diarias para observarlas y alguna otra incluso la que organiza viajes al Banco de Plata para verlas y nadar con ellas. En la bahía operan entre otras Whale Watching & Samana tours, Colonialtours, etc. Entre las que organizan cruceros al Banco de Plata: Mare Nostrum o Espacio Profundo.

 
 

La excursión de Observación de Ballenas suele combinarse con relax en Playa Rincón o Cayo Levantado, una excursión a caballo hasta el Salto del Limón o incluso una visita a los manglares y mogotes del espectacular parque nacional de Los Haitises, que hace años hizo famoso en España el programa “la isla de los Famosos”. En mi caso, quería dedicar más tiempo al parque nacional y ya había estado en la cascada más famosa de Dominicana y su playa, para muchos, más espectacular (Playa Rincón), así que me relajé un poquito en Cayo Levantado pero poco, porque pronto comenzaron a llegar cientos de pelícanos… os lo cuento en el próximo post.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario