jueves, 24 de noviembre de 2011

Los macacos del Atlas

Una de las actividades favoritas en su comportamiento gregario.

Bosque de cedros sin monos hay en otros lugares del medio Atlas y monos sin cedros también, pero desde Azrou se accede cómodamente al parque nacional D’Ifrane, donde crece un magnífico bosque de cedros (tal y como os mostraba en el pasado post) habitados por los macacos del Atlas.



Al sur de Meknés, la propia carretera de Azrou en dirección a Midelt cruza el corazón del bosque de cedros. A una decena de kilómetros de Azrou el asfalto llega al centro de interpretación y visitantes del parque nacional. Es el sitio indicado si queremos ver monos con garantías, pues algunos grupos familiares acuden a diario al lugar para llevarse a la boca los cacahuetes y demás bocados que los habitantes locales y los turistas desgraciadamente han instaurado como costumbre en este punto. Digo desgraciadamente porque la dependencia humana alimenticia es siempre una mala jugada para los hábitos de la fauna salvaje. Son monos salvajes, cierto, pero acostumbrados a la “ayuda” humana.

Los más pequeños y jóvenes todavía ramonean en busca de piñas de los cedros y bellotas de algunas de las encinas y robles de la zona. Son omnívoros, así que comen frutos, hojas e incluso insectos.

Sin abandonar por completo la seguridad del bosque salen a los claros en busca de sol.



Bastante más atractiva parece la idea de adentrarme en el bosque en busca de monos salvajes del Atlas. Existen infinidad de senderos y basta con alejarse un poco para toparse con familias de macacos en su quehacer diario. Es curioso ver cómo a primera hora de la mañana bajan de los árboles hacia los claros o zonas abiertas del bosque en busca de los rayos del sol que calienten un poco su cuerpo. Se sientan literalmente a tomar el sol en una simpática postura más humana que primate. Por la tarde, ya saciados, cada vez van quedando menos monos, pues se internan en el bosque en busca de algo de intimidad.

Un macho saliendo del bosque de cedros.



Los macacos del Atlas (macacos de Berbería) o singe magot (Macaca sylvanus) son una especie endémica del norte de África. La única especie del género Macaca presente fuera de Asia. En Marruecos encuentran su hábitat en las montañas del Atlas y sierras vecinas como el Antiatlas o el medio Atlas. Son monos cercopitecos de tamaño pequeño-medio de comportamiento gregario matriarcal que viven en manadas de 10-30 individuos.

Se quedan inmóviles tomando el sol...


Como animales gregarios que son, se organizan en grupos y en ocasiones las disputas por el alimento entre los machos dominantes de diferentes familias pueden ser crueles. La ley del más fuerte. Los respectivos jefes familiares secundados por sus escuderos más fornidos protagonizan auténticas disputas familiares en este fantástico bosque de cedros.

Una cría en busca de piñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario