domingo, 6 de marzo de 2011

Cascada del Limón, en Samaná

El salto del Limón tiene 60 metros de altura

Últimamente las cadenas hoteleras han puesto los ojos en esta preciosidad del Caribe y han restado algo el encanto que a mi juicio tenía –y tiene- esta zona al noroeste de Santo Domingo. Todavía los hoteles grandes están presentes de forma comedida en la península de Samaná, en la República Dominicana, pero tampoco hay sitio para mucho más. Sólo para naturaleza exuberante y paisajes sublimes. Es territorio propicio para los pequeños alojamientos ecoturísticos. Que se lo pregunten a Cayo Levantado.
No será el último post que le dedique, pues todavía no he hablado de las ballenas jorobadas, su principal atractivo junto a las playas salvajes como El Rincón o Las Terrenas y el parque nacional de Los Haitises.

El acceso puede hacerse a pie o a caballo


Hoy quiero detenerme en el Salto del Limón. Este salto es una cascada de gran belleza plástica a modo de cola de caballo de unos 60 metros de altura que vierte las aguas del arroyo Chico al río Limón. El Limón es el municipio y principal responsable de la toponimia del lugar. Más bien entre El Limón y El Café está la cosa.
La cascada está inmersa en la vegetación selvática combinada en tierras más bajas con las palmeras y que pinta de verde intenso las montañas de la sierra de Samaná. Al salto del Limón se accede bien caminando por el sendero “El Café” o bien a caballo. Con el caballo se ha de vadear el río aguas debajo de la cascada en una excursión de unas dos horas. La ruta se contrata en cualquier agencia de viajes local –muy conocida en todo el país- pues todas las empresas que la ofrecen pertenecen a la Asociación de Empresas Ecoturísticas del Salto del Limón. La ruta ecuestre va por un recorrido más panorámico, con miradores naturales abiertos al ondulado horizonte de colinas. Se ha de echar pie a tierra para llegar a la meta caminando y disfrutar de un merecido baño en su gran poza natural. El enclave recuerda al viejo anuncio de un desodorante que invitaba a respirar los limones del Caribe…

3 comentarios:

  1. pongan la sierra y sus mayores alturas

    ResponderEliminar
  2. Si hacen la excursión a caballo y os quieren vender un reportaje fotográfico con fotos vuestras aseguraros de que están en el DVD, cosa difícil de comprobar. Os querrán cobrar 12 dólares US. Luego llegar a casa a ver las fotos y que no estén. Menudo fraude. En el DVD podreis encontrar fotos de la wikipedia, ni hechas por ellos mismos. Un robo total.

    ResponderEliminar